Diseño – ¿Nuevo mapa del metro de Londres?

La gente del 15M no es única que tiene problemas con la representación, también los tiene Mark Noad, el diseñador británico que el mes pasado se sacó un nuevo diseño del mapa del metro de Londres de la chistera mágica esa que tienen los diseñadores.

Mapa de Mark Noad

Mapa (Detalle)

Según su propia versión de la historia, acostumbrado como estaba desde pequeño, nunca pensó en los problemas del mapa hasta que unos amigos de fuera le comentaron que habían tenido problemas para orientarse fundamentalmente por la poca relación que tenía el mapa con el ‘Londres a pie de calle’.

El mapa original, que se puede encontrar en cualquier libro de ‘diseño’ o de ‘topología’, fue un diseño elegantísimo del gran Harry Beck (que hizo el primero en 1931 y siguió trabajando en sus ampliaciones hasta la década de los 60s) que por obra y gracia de este diagrama (y con ayuda de algún otro, al césar lo que es del césar) fue consagrado como uno de los grandes diseñadores del siglo XX. La idea esencial era representar de las distancias espaciales entre estaciones eliminando todo rastro de información geográfica.

Mapa actual heredero del de Harry Beck

La propuesta de Noad (aquí pueden ver un versión interactiva del mismo) sigue los mismos principios del mapa de Beck pero usado ángulos de 30 y 60 grados a demás de los de 45 del mapa original y añadiéndo referencias geográficas reales. Pero como dicen algunos de sus críticos es en realidad un paso atrás: en el fondo, se parece muchísimo a los mapas pre-Beck.

Mapa de 1908

Los miércoles en TheLondr.es hablamos de Cultura, Arte y Diseño.

Anuncios

Una respuesta a “Diseño – ¿Nuevo mapa del metro de Londres?

  1. Que feo es… Espero sinceramente que no lo cambien!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s